Cómo formar una cooperativa de vivienda, paso a paso

Las viviendas en el sector inmobiliario cada vez tienen precios más elevados. Pero la manera tradicional no es el único modo de poder adquirir tu propia vivienda.

Cuando conoces todas las ventajas de una cooperativa de viviendas, posiblemente quieras poder crear tu propia cooperativa. Entre dichas ventajas están: un precio menor, poder decidir durante el proceso, mejores hipotecas…

Si no sabes cuáles son los pasos que debes seguir para formar una cooperativa de viviendas, venimos a facilitarte parte de la tarea. ¡Toma nota y haz todo de principio a fin!

Pasos para crear una cooperativa de viviendas

1. Certificado de denominación no coincidente

Lo primero que hay que hacer para crear una cooperativa es solicitar un certificado de denominación no coincidente. Se pide en el Registro Central de Cooperativas.

Esto demuestra que el nombre que hemos elegido para nuestra cooperativa de viviendas, no pertenece a otra que ya exista.

2. Formar la Asamblea Constituyente

Seguidamente se forma la Asamblea Constituyente donde deben acudir todos los socios fundadores de la Cooperativa. Aquí se decidirán diferentes asuntos como:

  • La parte económica que aportarán los socios.
  • Los Estatutos de la Cooperativa.
  • La voluntad de la Cooperativa y la de los socios.
  • Elegir los diferentes cargos de responsabilidad.

3. Solicitar el CIF

Hay que pedir el CIF ó código de identificación fiscal. Además también es necesario llevar  a cabo el alta en el impuesto de actividades económicas y en el impuesto de sociedades. Y por último, dar apertura a los libros contables.

4. Poner el Capital Social Inicial

Los fundadores de la cooperativa de viviendas tienen que abrir una cuenta en una caja de ahorros o banco. Aquí se ingresará en su totalidad el capital social mínimo que han determinado los estatutos. La cuenta estará al nombre de la cooperativa.

5. Elevación pública de la escritura de los acuerdos

Se eleva a público por parte de los promotores de la Cooperativa, diferentes documentos. Concretamente, los acuerdos relativos a la constitución de la Cooperativa, los Estatutos Sociales y quienes han sido las personas elegidas para ocupar los cargos sociales.

6. Liquidación de Impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados

Es necesario liquidar el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados. Se debe autoliquidar en el plazo de 1 mes, contando desde la fecha en la que se otorgó la escritura.

7. Realizar la inscripción en el Registro de cooperativas

Al igual que en el anterior punto, se debe realizar en menos de un mes contando desde la fecha en la que se otorgó la escritura. La inscripción en el Registro de cooperativas se puede realizar en el Central o en el Autonómico que correspondiese.

Una vez realizado estos puntos y en dicho orden, las Cooperativas quedarán totalmente constituidas legalmente. Son necesarios todos los pasos sin excepción de ninguno.

Es posible que todo este proceso te ha podido parecer largo y tedioso. Pero no es necesario realizarlo para beneficiarte de todas las ventajas de una cooperativa de viviendas.

Puedes formar parte de una cooperativa de viviendas ya establecida, a través de una Gestora de Sociedades Cooperativa. ¡Y disfrutar de las mismas ventajas sin esfuerzo!

En Covivo contamos con diferentes proyectos que te permitirán formar parte de una cooperativa de viviendas. Tendrás la casa que siempre quisiste con las mejores condiciones del mercado. ¡Conócelos aquí!

Entradas relacionadas